Blogia
Literatura Torcida

Grandes Momentos de la Literatura

Las cinco mejores editoriales del siglo XXI

 

Hola amigos! En Literatura Torcida solemos asomarnos a aquellas novelas y/o autores que nos causan mayor regocijo cuando los leemos. Y es que en el mundo de las letras hay tipos con clase, con clase de verdad, capaces de perpetrar párrafos imposibles, personajes de otra dimensión, y situaciones inverosímiles que ni siquiera veríamos bien en una película de Antena 3 un domingo a las cuatro de la tarde. Pero como se da el caso de que lo último que he leído esta francamente bien (y lo que no… sale hoy aquí) esta vez nos asomaremos al mundo de las letras desde otra perspectiva: las editoriales.

Ya vimos en los artículos sobre cómo joder una sobrecubierta 1 y 2 algunas pinceladas de la alegría y el goce que nos pueden proporcionar estos insignes prohombres llamados editores. Hoy os voy a exponer mi particular ranking con las cinco mejores editoriales que han campado por nuestras librerías en lo que llevamos de siglo.

 

·         EL QUINTO PUESTO ha sido el más difícil de resolver, puesto que son varias editoriales las que merecerían estar en esta lista. Por un momento decidí que sería ViaMagna, pero de ella hemos hablado ya mucho, así que he optado por darle el quinto puesto a la aún joven editorial MARLOW. Algunos quizá no hayáis oído hablar de este sello. Seguramente nunca lo haréis, al ritmo que van. Marlow ha sido el fruto de los esfuerzos de los chicos de Edhasa por crear un sello totalmente diferente a lo que los caracterizaba hasta ahora. Las novelas de Edhasa se conocen por su elevado precio y lo cuidado de su formato. Así que en contraposición, las de Marlow son feas y cutres. Han hecho apuestas totalmente descabelladas, como pretender que Jumper fuera un best-seller (considerando que la peli era una mierda. Pero ¿qué podías esperar de una peli de acción donde los protas son Anakin Skywalker y Billy Elliot?)

Pero donde me conquistaron fue con el lanzamiento de un best-seller americano que para mí es la novela más inclasificable de todos los tiempos. Responde al escueto nombre de Los libros de cristal de los devoradores de sueños (gran título que la hermana con los culebrones venezolanos donde el amante de la prota resultaba ser el tío del cuñado del primo de la nieta del amigo del padre de la prota) y en alguna entrada futura os pondré la sinopsis completa de esta joya en la que podremos encontrar sexo, antifaces, viajes en zeppelín, soldados nazis y cardenales chinos. Sólo por esto ya deberíais ir a buscarla a vuestra librería.

 

·         EN CUARTO LUGAR el sello revelación IMSER SIGLO, por promover un estilo de venta cutremente alegre y al mejor autor español del milenio. En la web de la editorial ellos mismos reconocen que “nacen con el apasionante propósito de impulsar y renovar el panorama editorial en España” (lo cual es loable) “publicando un escaso número de títulos al año pero apostando por cada uno de ellos con un fuerte apoyo publicitario” (es decir, nos da igual que el libro sea una mierda, pero vas a tener publicidad hasta en la sopa). Y lo rematan con “un libro es uno de los mejores espectáculos del mundo”. Ya lo decía Freddy Mercury: The show must go on!!

Para esta labor, se inventaron un pseudónimo de autor llamado Víctor Saltero, nombre además del protagonista de sus novelas. Novelas que se caracterizan por los siguientes elementos:

 

1)       Sus argumentos tocan temas de rabiosa actualidad como el asesinato de etarras o la quema de fotos del Rey.

2)       Su posicionamiento es marcadamente derechista en su vertiente Cadena COPE (matar etarras no es tan malo y la sociedad así lo entiende + los socialistas son unos conspiradores aliados con los pérfidos catalanes de ERC que queman fotos del Rey).

3)       Son novelas cortas vendidas como novelas largas, con tipología de letra gigante y a siete espacios.

4)       Se hallan en posesión de algunas de las mejores frases de la literatura española, como “le habían disparado en el corazón, en el centro del pecho, un poco a la izquierda” (menos mal que lo especificaron, si no, podría haber supuesto que el corazón lo tenía en el culo)

5)       En todos los foros donde se critican estas novelas, aparecen lectores furibundos pidiendo un poco de respeto para Victor Saltero y sus fans y diciendo que Saltero defiende ideas bellísimas (me pregunto si alguno aparecerá por aquí).

Por si todo esto fuera poco, han convocado un premio de novela llamado Víctor Saltero, y dicen que “Este premio tendrá carácter anual y llevará el nombre de Víctor Saltero pues será financiado con los derechos de autor de las obras de este escritor, derechos a los que renunció a favor de la editorial para que ésta los dedique a dicho fin”. Considerando que Víctor Saltero no existe, la bondad y generosidad mostrada harían cagarse de vergüenza a Benedicto XVI.

 

·         LA MEDALLA DE BRONCE va para el tristemente desaparecido sello PUZZLE BOLSILLO. ¡Qué hermosos tiempos aquellos en que llegaban a tu librería novedades de Puzzle! Se formó como sello “barato en su concepción pero con una innegable calidad en su contenido”. Bueno, cierta calidad tenía. Pero efectivamente era barato en su concepción. A una caja de puta pena se le unía un delicioso color naranja chillón en lomo y contraportada, destinado sin duda a que hasta un ciego lo viera en los estantes. Este sello, armado con un equipo de redactores de impresión, fue capaz de maravillas como la ya conocida biografía de Jack McDevitt (Las Máquinas de Dios); las críticas entrecomilladas sin autoría alguna en sus portadas; o sinopsis tan increíbles como la que exponemos a continuación, de la novela “El Huevo con Truco” de James McClure:

Una conocida escritora sudafricana muere asesinada en su domicilio; ello da lugar a una nueva investigación de Kramer y Zondi, la legendaria pareja mixta de policía blanco y policía no blanco creada por nuestro autor […]”.

Me surgieron muchas dudas al leer esta sinopsis. Por un lado ¿quiénes son Kramer y Zondi? ¿Por qué son legendarios? ¿Qué han hecho para merecerlo? Por otro lado, ¿por qué cojones tratan a una pareja de policías de “mixta”, como si fueran un maldito sándwich de jamón y queso? Y sobretodo ¿Por qué Zondi es no blanco? ¿Cómo es? ¿Verde? ¿Rosa? ¿Tan difícil es decir “negro”?

 

·         COMO SUBCAMPEONA OLÍMPICA tenemos a la siempre divertida EDICIONES EL ANDÉN. Uno se pregunta: ¿cómo es posible que un tío que impulsó los sellos DeBolsillo, Areté y Zeta Bolsillo aúne esfuerzos con algunos editores de nombres como Le Carré o Javier Marías … y entre todos hagan una cagada de tal calibre? Ediciones El Andén se ha caracterizado desde su creación en el 2007 por publicar millones de títulos al año, la mayor parte de ellos absurdos. Algún nombre famoso cazó (Vázquez Figueroa… que tras la experiencia ha seguido con Ediciones B. Lo cual dice muchísimo) pero para llenar el hueco se dedicó a pillar todo lo que no habían querido en las demás editoriales. Imagínate si es malo el sello que los propios comerciales de su distribuidora que venían a mi librería, me recomendaban que no comprara muchas porque no se vendían un carajo. Pero yo tengo que amar a una editorial capaz de publicar El asesino del bien:

¡Qué hermosa portada! Desde que vi esa gigantesca aspirina marcada con dos tibias y una calavera, mi corazón tuvo dueño. El argumento es fabuloso: un pirado se dedica a asesinar a gente según el tratamiento homeopático que siguen. ¡Es que los asesinatos pasionales o por tráfico de drogas y armas están ya pasados de moda! Además, un redactor ambicioso fue recompensado con un pequeño espacio en la portada donde escribir una frase con gancho que atrajera lectores. Y escribió esto: “Un asesino en serie elige a sus víctimas según el tratamiento homeopático que corresponde a su personalidad”. Sólo Anne Igartiburu tiene menos gracia.

El Andén ha tocado todos los géneros. También la ciencia ficción. Hace poco tuve la fortuna de leer “Los Niños de Armagedón”, de Terry Brooks, donde encontré esta hermosa frase: “Nunca había salido de aquel sitio, ni una sola vez, en parte, porque había nacido sin piernas”. La lástima es que esta frase no es irónica. ¡Salve a El Andén!

Actualización: Para más risas, echadle un ojo a este post en el excelente blog del Llegidor Pecador, esa novela se me pasó y la verdad es que no tiene precio!!!! Grande, Pecador!

 

·         Y LA GANADORA INDISCUTIBLE, la mejor de todas las editoriales, es sin duda la impagable EDICIONES B. Este sello de abolengo, con tan larga trayectoria, se ha caracterizado en los últimos años por despedir a todo su personal cualificado. Hornadas de editores han salido escopeteados de Ediciones B para montar (con éxito) sus propios sellos, como es el caso de Roca. (Uno de los artífices de estos despidos en masa se llamaba Juan Pascual, mente preclara, además de, intuyo, machista de mierda, que no sólo mandó a la calle a comerciales validísimos sino que luego él mismo se fue para fundar… El Andén!!! ¿Se puede ser peor?).

Para rematar la jugada, han puesto en marcha una política de reducción de gastos consistente en perder a todos los autores best-seller que les daban dinero, ganándose el sobrenombre que algún ilustre de las letras tuvo a bien darle: “Ediciones B, de Bacío”. Así las cosas, han salido cagando leches de la editorial escritores como Noah Gordon, Dan Simmons o Michael Connelly (que se han ido a Roca) o John Grisham y Catherine Neville (que han pasado a engrosar las filas de Plaza Janés – Random House). El caso más flagrante quizá fue el de Noah Gordon, que fue el primero de esta larga lista (casualmente, su adquisición por Roca hizo que estos quisieran un mejor sello de bolsillo que los editara… provocando así la desaparición de Puzzle!!!! Todo está conectado!!).

La última perla de Ediciones B fue su contra-campaña en Sant Jordi y Ferias del Libro 2008. Planeta presentaba la nueva novela de Carlos Ruíz Zafón. Random House intentaba plantar cara con la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. Y en medio de esta lucha de Titanes, apareció Ediciones B, creyéndose la tercera en discordia, y mostró su as en la manga: reeditar Lo que el viento se llevó. Que dicen es magnífica y fue uno de los más grandes best-sellers de la historia, sí. Pero en 1936.

Lo más jodido es que, conscientes de que estaban siendo un poco cándidos, optaron por publicar al mismo tiempo dos secuelas, escritas por diferentes autores, llamadas Scarlett y Rett Butler. Y no sé en las demás, pero en mi librería, de las tres, la que más vendió con diferencia fue Rett Butler. Lo cual demuestra que “francamente, querida, me importa un bledo” es una de las mejores frases de la historia universal.

Este lanzamiento fue el movimiento magistral de Ediciones B este 2008, cuyos resultados todos sabemos: sólo se vendió El Juego del Ángel y Ediciones B no se comió una mierda.

Desde ya proponemos un cásting estilo Tienes Talento para ocupar una plaza como editor de Ediciones B. ¡No dejemos que muera tan insigne sello!

 

A cuidarse amigos!

 

La peor sinopsis de la historia

 

Hola amigos. Aunque no es habitual en mí actualizar el blog tan “rápido” (MUY entrecomillado) y no tenía pensado colgar nada hasta dentro de unos días, ayer en el trabajo leí la que me pareció, posiblemente, la PEOR SINOPSIS DE LA HISTORIA.

Y ojo, que posiblemente lo que la hace tan demencial no es el redactado, sino la proporción de animaladas por línea que es capaz de contener. Entiendo que esto no se achaca tanto al que la hizo como al delirante contenido de la novela. Aunque también entiendo que, llegado cierto punto de explotación de temas, valdría la pena hacer una sinopsis más discreta, de forma que el que le de la vuelta al libro “para ver de qué va” no sufra un shock nervioso.

Nos referimos a la novela El Aviso, de Esther Caño y Maria José Ros, editada este año por Planeta. Novela de la cual no vamos a hablar, porque no la he leído (¡a lo mejor espero hasta el bolsillo, eso sí!). Hacía semanas que la veía rondando por mi librería, en la mesa de Intriga y Misterio, donde la coloqué a toda pastilla un día que llegaron mil novedades. Ayer al fin, con tiempo por delante, decidí investigar. No pasé de la contraportada, que reproduzco a continuación:

“Badi y Georgia, dos periodistas españolas afincadas en Nueva York y Roma respectivamente, investigan el significado oculto del número 11 y su presencia en varios acontecimientos trascendentes en nuestros días, alertadas por las profecías mayas, el código cifrado de la Biblia, la astrología y otros hechos misteriosos que desvelan que este número representa un aviso para la humanidad.

A esto se suma el acelerado cambio climático que está sufriendo el planeta y la aparición de un peligroso asteroide. Todo parece indicar que el final de nuestra civilización está muy próximo.

Una organización secreta que aspira a dominar el mundo no está dispuesta a dejar que sigan con sus investigaciones. En una pequeña iglesia perdida en el Final de la Tierra, hallarán la clave que puede solucionar la inminente hecatombe.”

¿Cómo se os queda el cuerpo? Vayamos por partes, que no tiene desperdicio:

· Badi y Georgia, dos periodistas españolas […]: Dejando de lado la asombrosa españolidad de esos dos nombres… ¿Qué coño importa que estén afincadas en Roma o en Sebastopol? ¿Será fundamental para la trama?

· […] investigan el significado oculto del número 11 […]: ¿Existe algo más entretenido que hacer un domingo por la tarde que reflexionar sobre el significado oculto del número 11? Yo me marco un par de pensamientos cada día antes de acostarme.

· [] y su presencia en varios acontecimientos […]: ¿Tirando de 11S y 11M?

· […] alertadas por las profecías mayas […]: ¡Con dos cojones! ¿Para qué vamos a dejar de lado a los mayas, con lo de moda que están?

· [] el código cifrado de la Biblia […]: Un clásico que nunca puede faltar.

· […] la astrología […]: Siempre da juego.

· [] y otros hechos misteriosos […]: Por si lo anterior te parecía poco.

· […] que desvelan que este número representa un aviso para la humanidad […]: Con lo cual deducimos que el peludo del Once Ocho Once, además de tu ídolo, es todo un profeta.

· [] a esto se suma el cambio climático […]: Otro tema de moda.

· […] y la aparición de un peligroso asteroide […]: ¡Qué más se puede pedir!

· [] todo parece indicar que el final de nuestra civilización está muy próximo […]: El 11, mayas, biblias, astrología, cambio climático y un asteroide del tamaño de la península ibérica que se acerca a la Tierra, amén de otros hechos misteriosos… pues sí, todo indica que el fin está cerca, sí.

· […] Una organización secreta que aspira a dominar el mundo […]: ¿Por qué? ¿Por qué todas estas organizaciones secretas aspiran a dominar el mundo? ¿No podrían conformarse con sacar millones del tráfico de armas? ¿Qué ven de interesante en dominar el mundo? ¡Si tiene que ser un follón!

· [] no está dispuesta a dejar que sigan con sus investigaciones […]: Por el amor de Dios, ¡se acerca un jodido asteroide gigante! ¿Qué más da?

· […] en una pequeña iglesia perdida en el Final de la Tierra […]: Está claro que los jesuitas llegaban a todas partes.

· [] hallarán la clave que puede solucionar la hecatombe […]: ¿Cuál será esa clave? ¿Hará ésta dar media vuelta al asteroide?

Podemos decir, sin rubor alguno, que nos hallamos ante la sinopsis perfecta para el thriller. Un redactor ha logrado por fin que un texto serio y comercial suene como un chiste en todas y cada una de sus frases, convirtiendo así este magnífico Generador de Tramas de Novelas de Dan Brown en una máquina de hacer dinero, ahora que lo podrán usar en las editoriales como sustituto de redactores sin imaginación.

¡La crisis está llegando amigos!

El poder de un título

 

Comentábamos el otro día algunos ingredientes fundamentales que necesita un escritor en ciernes para escribir un thriller que se precie. Uno de ellos es, sin duda, el título. ¿Cuántas novelas han ido a parar a la fosa común de los Libros Defenestrados por culpa de un título mal escogido? Y “mal escogido” no significa “malo”, cuidado. Pienso que Otra noche de mierda en esta puta ciudad, publicado este 2007 en Anagrama por Nick Flynn, es un libro con un título atrevido y directo, muy interesante. Y sin embargo observé en mi librería que la gente, cuando lo veía, o arrugaba el morro o se reía sin molestarse en leer la contraportada.

No, amigo narrador, si quieres vender libros como rosquillas lo que tienes que hacer es dejarte de pijadas de escritor y rendirte al capital: apuesta por la calidad. Titula con el binomio Enigma-Famoso. ¡El mundo se arrodillará ante ti!

Me he entretenido en hacer un listado, asaz incompleto, de títulos delirantes de thrillers que han invadido el mercado en los últimos años siguiendo este binomio. Os juro que toda esta ristra que vais a leer es verídica. Preguntad en cualquier librería o buscad en el ISBN.

GRANDES MOMENTOS DE LA TITULACIÓN NOVELÍSTICA: EL THRILLER

PARTE I: TIRANDO DE VIEJAS GLORIAS

-El Proyecto Lázaro

-El Enigma Goya

-El Último Catón (pedido a veces como El Último Capón)

-El Espejo de Salomón

-Los Círculos de Dante

-Los Círculos de Juanelo (¿quién coño será Juanelo? ¿Qué pinta en un título?)

-El Código Da Vinci

-La Novela Perdida de Lord Byron

-El Secreto de Darwin

-El Misterio Cervantes

-El Club Dante

-El Puzzle de Jesús

-El Video Jesús (este me encanta. Suena a Cristo subiendo videos al youtube)

-El Enigma Vivaldi

-La Sombra de Lucifer

-El Delirio de Rembrandt

-El Enigma de Copérnico

-El Club Lovecraft

-La Clave Gaudí

-El Silencio de Gaudí

-El Secreto de El Bosco

-La Tumba de Colón

-El Sarcófago de los Reyes Magos (joder, ni a los Reyes Magos dejan tranquilos)

-El Manuscrito de Dante

-El Enigma de Cambisses

PARTE II: EL LUGAR MISTERIOSO

-La Conspiración de Asís

-La Conexión Alejandría

-El Círculo Octogonus

-La Conjura Sixtina

-El Misterio de Murano

Hay muchos más, pero creo que esta lista es elocuente. Y ojo: que sus títulos sean, mayoritariamente, una mierda, no quiere decir que las novelas sean también una mierda (Aunque lo son. Mayoritariamente). El Último Catón es para mí la mejor novela de Matilde Asensi, y El Club Dante la leí con cinismo pensando que me encontraría una mamarrachada y resultó ser un trabajo excelente, bien documentado y muy bien escrito.

Pero sí, vale, en líneas generales todos estos libros son chorradas. Ya iré incorporando posts con detalles de algunos de ellos. Aunque no querría despedirme sin proponeros dos títulos que ya deberían existir en el mercado si éste no fuera un país tan atrasado:

-El Misterio de Aznar (escrito por Iñaki Gabilondo)

-La Conjura Zapatero (escrito por César Vidal)

Amigos, imaginadlo. Estos títulos, estos autores… es el material del que están hechos los sueños.

¿Por qué SI a la mala literatura?

Desde hace unas semanas participo activamente en el blog de la asociación literaria La Molineta (Molina de Segura, Murcia). Pero tiendo a la diarrea verbal, y lo que iba escribiendo excedía, con mucho, la sección de “La librería” que llevo en ese blog. Así que he abierto éste, paralelo, para poder despacharme a gusto.

Y es que pienso que vale la pena dedicar cierto espacio en Internet a la mala literatura. Pero ojo, que esto no es un blog “selecto” para sesudos intelectuales. No esperéis críticas furibundas de un tiparraco indignado porque a él no le publican sus putas novelas, por culpa de estos best-seller que inundan el mercado. Empiezas creyendo que tus escritos son mejores que ciertas cosas publicadas (lo cual es, en muchos casos, cierto) y acabas convencido de que todo lo publicado es una mierda, que las editoriales (pronunciado con tono malévolo) están compradas, coño, que te mereces el maldito premio Nobel.

Y no. No quiero caer en ese tipo de críticas, porque no se ajustan a la verdad, y porque creo que ya tenemos suficiente amargura en los telediarios como para ponerse histérico también en Internet. Y porque le debemos cierto respeto, aunque sea un mínimo, a los autores de esas novelas terribles. Porque sí, que hay libros que son una absoluta mierda no lo puede negar nadie. Pero en fin, ellos lo intentaron, y joder, seguro que si alguien leyera las mías podrían decir más o menos lo mismo.

En definitiva, que la idea NO es hacer crítica constructiva, pero tampoco sacar el hacha de guerra. Sólo quiero cachondearme un poco y compartir con vosotros algunas sonrisas respecto a este maravilloso mundo que es la literatura, por desgracia rodeado muchas veces de un halo tan digno-académico que dan ganas de ponerse un frac y barrer la casa con una escoba metida en el culo.

Así que sí, amigos, aquí vamos a hablar de literatura, por supuesto, pero sobretodo de la mala. Porque también ella tiene derecho a un espacio propio. Pensad que sin malas novelas, no disfrutaríamos las buenas.