Blogia
Literatura Torcida

La peor sinopsis de la historia

 

Hola amigos. Aunque no es habitual en mí actualizar el blog tan “rápido” (MUY entrecomillado) y no tenía pensado colgar nada hasta dentro de unos días, ayer en el trabajo leí la que me pareció, posiblemente, la PEOR SINOPSIS DE LA HISTORIA.

Y ojo, que posiblemente lo que la hace tan demencial no es el redactado, sino la proporción de animaladas por línea que es capaz de contener. Entiendo que esto no se achaca tanto al que la hizo como al delirante contenido de la novela. Aunque también entiendo que, llegado cierto punto de explotación de temas, valdría la pena hacer una sinopsis más discreta, de forma que el que le de la vuelta al libro “para ver de qué va” no sufra un shock nervioso.

Nos referimos a la novela El Aviso, de Esther Caño y Maria José Ros, editada este año por Planeta. Novela de la cual no vamos a hablar, porque no la he leído (¡a lo mejor espero hasta el bolsillo, eso sí!). Hacía semanas que la veía rondando por mi librería, en la mesa de Intriga y Misterio, donde la coloqué a toda pastilla un día que llegaron mil novedades. Ayer al fin, con tiempo por delante, decidí investigar. No pasé de la contraportada, que reproduzco a continuación:

“Badi y Georgia, dos periodistas españolas afincadas en Nueva York y Roma respectivamente, investigan el significado oculto del número 11 y su presencia en varios acontecimientos trascendentes en nuestros días, alertadas por las profecías mayas, el código cifrado de la Biblia, la astrología y otros hechos misteriosos que desvelan que este número representa un aviso para la humanidad.

A esto se suma el acelerado cambio climático que está sufriendo el planeta y la aparición de un peligroso asteroide. Todo parece indicar que el final de nuestra civilización está muy próximo.

Una organización secreta que aspira a dominar el mundo no está dispuesta a dejar que sigan con sus investigaciones. En una pequeña iglesia perdida en el Final de la Tierra, hallarán la clave que puede solucionar la inminente hecatombe.”

¿Cómo se os queda el cuerpo? Vayamos por partes, que no tiene desperdicio:

· Badi y Georgia, dos periodistas españolas […]: Dejando de lado la asombrosa españolidad de esos dos nombres… ¿Qué coño importa que estén afincadas en Roma o en Sebastopol? ¿Será fundamental para la trama?

· […] investigan el significado oculto del número 11 […]: ¿Existe algo más entretenido que hacer un domingo por la tarde que reflexionar sobre el significado oculto del número 11? Yo me marco un par de pensamientos cada día antes de acostarme.

· [] y su presencia en varios acontecimientos […]: ¿Tirando de 11S y 11M?

· […] alertadas por las profecías mayas […]: ¡Con dos cojones! ¿Para qué vamos a dejar de lado a los mayas, con lo de moda que están?

· [] el código cifrado de la Biblia […]: Un clásico que nunca puede faltar.

· […] la astrología […]: Siempre da juego.

· [] y otros hechos misteriosos […]: Por si lo anterior te parecía poco.

· […] que desvelan que este número representa un aviso para la humanidad […]: Con lo cual deducimos que el peludo del Once Ocho Once, además de tu ídolo, es todo un profeta.

· [] a esto se suma el cambio climático […]: Otro tema de moda.

· […] y la aparición de un peligroso asteroide […]: ¡Qué más se puede pedir!

· [] todo parece indicar que el final de nuestra civilización está muy próximo […]: El 11, mayas, biblias, astrología, cambio climático y un asteroide del tamaño de la península ibérica que se acerca a la Tierra, amén de otros hechos misteriosos… pues sí, todo indica que el fin está cerca, sí.

· […] Una organización secreta que aspira a dominar el mundo […]: ¿Por qué? ¿Por qué todas estas organizaciones secretas aspiran a dominar el mundo? ¿No podrían conformarse con sacar millones del tráfico de armas? ¿Qué ven de interesante en dominar el mundo? ¡Si tiene que ser un follón!

· [] no está dispuesta a dejar que sigan con sus investigaciones […]: Por el amor de Dios, ¡se acerca un jodido asteroide gigante! ¿Qué más da?

· […] en una pequeña iglesia perdida en el Final de la Tierra […]: Está claro que los jesuitas llegaban a todas partes.

· [] hallarán la clave que puede solucionar la hecatombe […]: ¿Cuál será esa clave? ¿Hará ésta dar media vuelta al asteroide?

Podemos decir, sin rubor alguno, que nos hallamos ante la sinopsis perfecta para el thriller. Un redactor ha logrado por fin que un texto serio y comercial suene como un chiste en todas y cada una de sus frases, convirtiendo así este magnífico Generador de Tramas de Novelas de Dan Brown en una máquina de hacer dinero, ahora que lo podrán usar en las editoriales como sustituto de redactores sin imaginación.

¡La crisis está llegando amigos!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Eoghan -

Pues fijate que ahora que lo dices me parece obvio, pero no había caido en la cuenta, qué espabilado que soy jajaja
Eso me acaba de convencer para comprármela en cuanto salga en bolsillo. A ver cómo lo han hecho.
Tu blog ha estado parado estos días, ¿ya has vuelto de vacaciones? Ánimo, si es el caso!

Pablo -

Observad que son dos autoras. Y las protagonistas dos chicas periodistas en distintos lugares del mundo... Quizá hayan escrito cada una su personaje.
Además, dos mentes dan más que una a la hora de inventar disparates, ¿no?

Muy divertido, como siempre.
Un abrazo.
Pablo.

Eoghan -

Hey Zetto, estoy trabajador eh? xDD A mí es que me hizo muchísima gracia esta sinopsis, pero se la leí a algunos compañeros y no le veían chiste alguno. Por eso decidí compartirla con vosotros, que sé que la apreciaréis jaja

Lo de escribir por parejas... depende. Pienso que puede ser un experimento literario con muchísimo jugo según con quien lo hagas. De hecho, tengo pendiente un escrito a cuatro manos desde hace siglos, escrito que espero algún día pueda realizar.
Sin embargo, en muchos casos no entiendo lo de los dos autores. Esta novela no sé, porque como digo no la he leído, pero la de Todo es Infierno... tenía el mismo tono toda la novela. ¿Qué hizo cada uno? ¿Escribían días alternos? ¿Capítulos pares e impares? Pienso que es mucho jaleo y trasiego para resultados tan poco vistosos... yo qué sé.

Bueno, a cuidarse!

ZeTTo -

PD: esta de moda escribir las novelas en parejas o que? a parte de inutilidad para ello vagancia... gñe...

ZeTTo -

UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO has actualizado antes de un mes!! XD jajaja.

Esa contraportada o la veo o no me la creo... no puede existir alguien con supuesto "talento comercial" que haga algo tan costrosoooooooooooo. XD
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres