Blogia
Literatura Torcida

Crónica del Sant Jordi 2009: HO HAVEU VIST???

Hola amigos!! Al fin sábado, descansado, tomando café y pasando revista a otro loco Sant Jordi en nuestro haber.

            Reconozco que este año ha habido menos caos del que imaginaba. También es verdad que NO empezarlo bebiendo café con sal, como el año pasado, ha ayudado.

            Como dije, montamos parada dos días, 22 y 23. Como somos un grupo de libreros altamente religiosos, ubicamos dieciocho metros de papel encuadernado en el pórtico principal de la iglesia de la ciudad. Bloqueando el paso para ancianos y minusválidos. Todo un ejemplo a seguir.

           

            El lunes me tocará empezar a redactar una valoración detallada de esta campaña, así que si no os importa voy a empezar aquí mismo con un borrador por secciones:

 

1)       PERSONAL: El idóneo. Con niñas de dieciocho peleándose entre ellas porque todas querían estar en la parada. Y yo miraba al cielo, al sol de justicia que caía, y me preguntaba: ¿pero es que se han vuelto locas? ¡Con lo bien que se está en la tienda, con el aire acondicionado! Además, teníamos trabajando con nosotros a una punky indómita que mandó al carajo a uno de nuestros peces gordos cuando vinieron a la parada a dar órdenes de “marketing”. Lo que me pude reír. Interiormente.

 

2)       MÁRKETING: Como siempre. Es decir, una mierda. Esto hay que desgranarlo:

a.       CARTELERÍA: De inspiración zen-minimalista. Lo cual significa que era muy bonita y que no transmitía mensaje alguno. Pa eso no hacía falta talar tres hectáreas de bosque canadiense para flyers y puntos de libro. Porque, ¿verdad que sería bonito que si se pone en marcha una campaña, algo explicara a los clientes en qué consiste la campaña? Pero a nosotros nos gusta que el lector se devane los sesos preguntándose si hacemos o no hacemos descuentos.

b.       FIRMAS DE LIBROS: Tuvimos a un autor firmando con nosotros. Nos lo confirmaron el lunes, a pesar de haberlo pedido dos meses atrás. Nos enviaron por e-mail una pista de audio con una grabación anunciando la firma el día 23. Pero como no teníamos mp3 con el que reproducirla, no podíamos escucharla. Nos quejamos y nos dijeron que nos habían enviado dos mp3 por VALIJA INTERNA. Definición de valija interna: correo interno que siempre llega más tarde que un pedido desde la otra punta del país. Es decir, que llegaron el mismo jueves. Para entonces, una compañera ya se había traído el suyo propio y probamos el audio. El mensaje anunciaba la firma de libros a las 18:00 en la parada. Por desgracia, los carteles que imprimieron en márketing, la anunciaban a las 18:00 en la librería. Yo me fui a comprar un hacha en la ferretería para partir a la autora en dos y así cumplir con el programa, pero al final nos grabaron un nuevo audio corregido que nos dio tiempo a poner un par de veces antes de la propia firma. Un éxito de previsión. Menos mal que la autora había avisado a su familia.

c.       BOLSAS ESPECIALES: De papel reciclado, muy bonitas, para que al darle el libro a tu pareja no quedes como un cutre. Pero, como había pocas, teníamos prohibido darlas antes del día 23. Al final, sobraron tres cajas de bolsas. Y todos aquellos novios y novias previsoras que compraron el libro el día 22 vieron sus relaciones de pareja minadas por la cutre-bolsa de plástico que les dimos. Porque nosotros siempre, siempre, pensamos en el bien general de la sociedad.

 

3)       INFRAESTRUCTURA: Más o menos adecuada, por una vez. Quizá influyó el hecho de que la ponía el ayuntamiento. Nos dejaron dos jaulas preparadas, una con mesas y otra con sillas. De la de las sillas no teníamos llave, así que nos pasamos los dos días viéndolas ahí, tan bonitas, tan cómodas, tan inalcanzables, a solo unos metros de nosotros. Tuvimos que traernos taburetes de la tienda: son unas pequeñas mierdas naranjas del Ikea con un divertido diseño consistente en cuatro agujeros del tamaño de pelotas de golf en el asiento. De forma que después de unos minutos sentado al sol, tu culo parece el lado del 4 de un dado de seis caras. En un alarde de previsión, el ayuntamiento desvió una toma de corriente desde lo alto de la iglesia, por el único paso libre. Con un bonito cableado. De forma que pretender ir a misa no sólo era dificilísimo, sino que te jugabas la vida. El jueves solo fueron al oficio los auténticamente devotos.

 

4)       UBICACIÓN: Excelente. Él único momento crítico fueron los mediodías, cuando se levantaba el viento. Porque nuestras lonas publicitarias hacían pantalla, logrando así que la corriente levantara del suelo nuestras carpas. ¡Visite la magnífica parada voladora! ¡Compre ya mismo sus libros! ¡O se los llevará el viento! Hice un mínimo de cuatro viajes a la ferretería para comprar bridas con la que fijar las carpas, carteles, lonas, banderitas, etc. Yo era Brida-Man. Una nueva clase de super-héroe. Desde dirección nos aseguraban que nos habían enviado bridas, pero claro, lo hicieron por VALIJA INTERNA. Es decir, que llegaron ayer.

 

5)       AMBIENTACIÓN: Inmejorable. El resto de gente de las librerías instaladas en la misma plaza que nosotros eran todos encantadores (esto no es irónico, de verdad que daba gusto) y los del mercata del jueves, personajes entrañables. Nunca me he sentido tan confuso como cuando quise explicarle a una señora las bondades de “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” bajo el grito de “BRAGAS PARA TODOS LOS CULOS” (verídico) de un puesto cercano. O intentar cobrar un libro en la enigmática y jeroglífica Caja Electrónica Portátil mientras frente a mí, el de las cacerolas chillaba “HO HAVEU VIST????” (pal que no lo pille, que se mire videos del APM en el youtube).

 

6)       LIBROS: Correcto. Como no había Zafón nuevo, se vendió más variedad. Incluso algunos de esos libros en blanco que aún no comprendo. Porque, seamos serios: ¿de verdad le regalarías a tu pareja un libro en blanco? ¿Qué mensaje das con eso? ¿Que quieres el divorcio? Hubo algunas novedades que jamás llegaron, como “Dewey lee más libros”, que no sé de qué coño va ni dónde se quedó, ni si lo han recibido las demás librerías o se perdió en el AGUJERO NEGRO de nuestro almacén. Por lo demás, todo dentro de la normalidad.

 

7)       CÁTERING: En manos de un conocido bareto cucarachero de la zona, probamos la nueva especialidad “Plato Combinado Nº 4 con pollo, croquetas y champiñones al ajillo con pelo humano”. Porque no hay nada más revigorizante que tres o cuatro pelos enredados entre los champiñones. Nos sentíamos… no sé, como con MUCHAS ganas de salir de ahí para seguir trabajando.

 

8)       CLIENTES: La proporción de freaks de este año ha sido menor. Sorprendente, viendo la trayectoria que llevaba estos meses (incluyendo a un tipo de unos cuarenta años bien vestido que nos robaba libros de Crepúsculo semanas atrás, hasta que le echamos de la tienda… ¿por qué hacía eso? ¿Por qué robaba tantos CREPÚSCULO? ¿Acaso tenía siete u ocho hijas adolescentes en casa? De los de este Sant Jordi destacar a tres.

a.       LA MUJER DESCONFIADA, que nos preguntó por el descuento, ticket en mano, siete veces en la tienda (cuatro a un cajero, tres a otro, más consulta con mi jefa) y otras cinco en la parada (a mí) el día 22. Y otras tantas el día 23. Yo no sabía ya cómo explicárselo. Hasta le hice un dibujo. No es broma. Cogí un papel y le dibujé unos circulitos y unas flechitas a ver si así lo entendía.

b.       EL FAN DE PRINCE, que llamó por teléfono a la librería y le preguntó a mi compañero si tenían el libro “El petit prince” (este chiste sólo lo entenderán del todo los que hablen catalán, pero reconoced que confundir al Artista Anteriormente Conocido Como Prince con el personaje de Antoine de St Exupéry tiene cojones). Como no nos quedaban, el cliente mandó a mi compañero A CAGAR. Chillando. Aún no sabemos qué le ocurría.

c.       EL LOCO DE LAS COLES: Éste no es estrictamente un cliente. Es un pobre loco que viene de vez en cuando por la tienda y nos pide cosas extrañas. La más maja había sido unos meses atrás, cuando quiso comprarnos “una guía de Lisboa para ir por todo Portugal”. Cuando le dije: “pero entonces querrá una guía de Portugal, no sólo de Lisboa” se puso a chillar que a mí me daba igual dónde fuera él, que le diera la maldita guía, que yo no me enteraba de nada y que no lo conocía, que cuando él cogía el coche, si quería, se iba a Lisboa, a Oporto o a Madeira. Yo sólo espero que cuando vaya a Madeira en coche, lo embarque antes en el ferry. En todo caso, ahí lo tuvimos, apestando alegremente a coñac, rondando la parada toda la tarde del jueves, e incluso ayudándonos a empaquetar los libros a las diez de la noche. Estoy por pedirle un currículum pal año que viene.

 

En fin, un año más que cae. Como siempre, acabamos agotados, pero tremendamente satisfechos. Nos hemos divertido la ostia haciendo lo que más nos gusta y, si este año ya he podido tener en la parada libros de amigos que visitan este blog, espero y deseo que el año que viene aún tenga más. De momento, me consta que alguno más habrá. Veremos cuántos en total.

 

¿Qué tal vosotros? ¿Alguna historia que contar?

 

A cuidarse, amigos!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

9 comentarios

felicita -

¡Pero hijo de mi alma! ¿quetapasao? ¡Que has perdido el fuelle de golpe! Que nos tenias enviciaos con tus comentarios y nos has dejao en dique seco

Ahora en serio, ¡anda, animate a escribir, que nos hace falta gente como tu, con sentido del humor y talento.

Un abrazo
felicita

Historia y Libros -

Eoghan, siempre es un placer leerte. Mi Sant Jordi fue muy light en comparación con el tuyo, jeje (cómo me gustaría haberte observado por una mirilla). Gracias, de nuevo, por las risas.

Te pego el enlace de eso que comentabas sobre El Señor de los Anillos, no sé si es el mismo que leíste tú, pero no tiene desperdicio:

http://mundo-paralelos.blogspot.com/search/label/se%C3%B1or%20de%20los%20caudillos

ZeTTo -

UAAAAAAA Iba a haber estado allí! Me hubiera encantado pasarme, además me ofrecieron ser una de las novedades de san jordi a costa de sangrarme y convertirme en un esclavo -.- me tuve que negar xD

María -

He vuelto a entrar con la vaga esperanza de ver algo a fecha de mayo de 2009...peeero mi gozo en un pozo!! No nos hagas esperar, las noches de insomnio son muy malas!!

Un besin
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Eoghan -

Hola amigos!
Jezz: los lobitos bien, gracias jaja excelente noticia ese salto al nuevo mundo. Ya me irás informando!
Felicita: Bienvenida! Nada, a ver si me centro un poquillo y seguimos colgando chorraditas literarias, aunque creo que ya sabéis más o menos todos que "actualizar" y "eoghan" son dos términos que no se llevan bien. Por el momento, encantado de verte por aquí.

A cuidarse!!

felicita -

Je, je, como siempre tus comentarios incisivos y divertidos (Pero reales como la vida misma)
Sigue escribiendo please, que me has animado el día.

Jezz -

Veo que te lo pasaste en grande!! jajajaja Yo por mi parte pasé la mañana paseando por la plaza del ayuntamiento de mi ciudad y de charla, of course. Después repartí premios bajo un sol de justicia durante un par de horas.
Ya me contarás que tal fue la venta de mis lobillos jajajaja
Por cierto!!! Que ya los tengo aullando por tierras mejicanas!! Mis cachorros han saltado el charco hasta latinoamérica, a ver que tal se portan por allí :D
Miles de besotes
Jezz

Eoghan -

Hola Bradomin, bienvenido! No tengo cojones a meterme con la fantástica, honestamente jajaja demasiado campo por explorar. Eso sí, si queréis perder un poquito de tiempo en google, hace meses encontré (no sé dónde) un divertidísimo análisis de la trilogía del Señor de los Anillos que me hizo reír a carcajadas. La cosa iba de que en realidad, la obra de Tolkien es un manifiesto en favor del totalitarismo y los terratenientes, de aires nazis, que Saruman sólo es un promotor de la industrialización y Sauron un caudillo de las masas obreras y desfavorecidas. Yo me meaba de risa. Si alguien encontrara esa crítica, por favor, que ponga por aquí el enlace porque no tenía desperdicio.
Encantado de tenerte por aquí Bradomin. A cuidarse!

Bradomin -

La verdad es que desde hace meses he seguido tu blog. Me parece genial y tus comentarios muy divertidos y acertados. Sería interesante que dieras tu punto de vista acerca de el "boom" de literatura fantástica y "sobrenatural" que se está dando en la actualidad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres