Blogia
Literatura Torcida

El poder de un título

 

Comentábamos el otro día algunos ingredientes fundamentales que necesita un escritor en ciernes para escribir un thriller que se precie. Uno de ellos es, sin duda, el título. ¿Cuántas novelas han ido a parar a la fosa común de los Libros Defenestrados por culpa de un título mal escogido? Y “mal escogido” no significa “malo”, cuidado. Pienso que Otra noche de mierda en esta puta ciudad, publicado este 2007 en Anagrama por Nick Flynn, es un libro con un título atrevido y directo, muy interesante. Y sin embargo observé en mi librería que la gente, cuando lo veía, o arrugaba el morro o se reía sin molestarse en leer la contraportada.

No, amigo narrador, si quieres vender libros como rosquillas lo que tienes que hacer es dejarte de pijadas de escritor y rendirte al capital: apuesta por la calidad. Titula con el binomio Enigma-Famoso. ¡El mundo se arrodillará ante ti!

Me he entretenido en hacer un listado, asaz incompleto, de títulos delirantes de thrillers que han invadido el mercado en los últimos años siguiendo este binomio. Os juro que toda esta ristra que vais a leer es verídica. Preguntad en cualquier librería o buscad en el ISBN.

GRANDES MOMENTOS DE LA TITULACIÓN NOVELÍSTICA: EL THRILLER

PARTE I: TIRANDO DE VIEJAS GLORIAS

-El Proyecto Lázaro

-El Enigma Goya

-El Último Catón (pedido a veces como El Último Capón)

-El Espejo de Salomón

-Los Círculos de Dante

-Los Círculos de Juanelo (¿quién coño será Juanelo? ¿Qué pinta en un título?)

-El Código Da Vinci

-La Novela Perdida de Lord Byron

-El Secreto de Darwin

-El Misterio Cervantes

-El Club Dante

-El Puzzle de Jesús

-El Video Jesús (este me encanta. Suena a Cristo subiendo videos al youtube)

-El Enigma Vivaldi

-La Sombra de Lucifer

-El Delirio de Rembrandt

-El Enigma de Copérnico

-El Club Lovecraft

-La Clave Gaudí

-El Silencio de Gaudí

-El Secreto de El Bosco

-La Tumba de Colón

-El Sarcófago de los Reyes Magos (joder, ni a los Reyes Magos dejan tranquilos)

-El Manuscrito de Dante

-El Enigma de Cambisses

PARTE II: EL LUGAR MISTERIOSO

-La Conspiración de Asís

-La Conexión Alejandría

-El Círculo Octogonus

-La Conjura Sixtina

-El Misterio de Murano

Hay muchos más, pero creo que esta lista es elocuente. Y ojo: que sus títulos sean, mayoritariamente, una mierda, no quiere decir que las novelas sean también una mierda (Aunque lo son. Mayoritariamente). El Último Catón es para mí la mejor novela de Matilde Asensi, y El Club Dante la leí con cinismo pensando que me encontraría una mamarrachada y resultó ser un trabajo excelente, bien documentado y muy bien escrito.

Pero sí, vale, en líneas generales todos estos libros son chorradas. Ya iré incorporando posts con detalles de algunos de ellos. Aunque no querría despedirme sin proponeros dos títulos que ya deberían existir en el mercado si éste no fuera un país tan atrasado:

-El Misterio de Aznar (escrito por Iñaki Gabilondo)

-La Conjura Zapatero (escrito por César Vidal)

Amigos, imaginadlo. Estos títulos, estos autores… es el material del que están hechos los sueños.

8 comentarios

Eoghan -

Ostia, Tajalápiz, en la literatura fantástica juvenil hay otro mundo por explorar, como muy bien dices. Entre los libros de magos y los de dragones, daría para un blog en sí mismo. ¡A ver si un día me da el puntazo y me pongo a leer algo de esto!

Tajalápiz -

¡Qué buena lista! Ni siquiera los enlatados de la tele se atreven a ello. ¿Y qué decir de los sosías de H Potter que pululan en la literatura infantil?

Eoghan -

Bienvenida Dostospos! Pues no se yo si hago bien. Esto de los blogs es una plaga, proliferan por doquier, y como muy acertadamente me dijo una vez Tautina, que me conoce mejor que nadie, soy de naturaleza impulsivo e inconstante, y entra dentro de lo posible que dentro de dos meses esté de blog hasta los huevos. Pero entretanto, me apetece perder el tiempo por aquí, dure lo que dure. En todo caso, será independiente de La Molineta, donde sí espero colaborar durante muchos años.
Y para Zetto, fundamentalmente soy librero y lector. También escribo, claro, llevo unas cuantas novelas y relatos (nada publicado), me presento a concursos y de vez en cuando gano algo, pero no tengo muy claro que vaya a llegar lejos asi que me lo tomo con calma.
Bueno, ya estais linkados los dos!
Buen domingo amigos.

ZeTTo -

Pues no se aun porque no te deja entrar en mi blog... A mi me pasa a veces, la verdad es que es molesto, pero que se le va ha hacer. Os enlazo a los dos.

PD: Eoghan, quiero el comentario de 616 todo inferno... ya solo el nombre... :/ jajaj.

Dostospos's -

Hola Eoghan, ya veo que al final te has decidido abrir tu propio blog, muy bien hecho.
Respeto a tu post llevas bastante razón, pero ya sabes cómo funciona la sociedad de consumo, que vamos a hacer.
Y ya que estamos, podías colgar aquí el post que escribiste para La molineta, porque por problemas de red o de lo que sea, el texto no aparece completo. Aunque Pablo, si que tuvo la suerte de poder leerlo completo.
Ahora te dejo para seguir curioseando tu blog, vale
PD: te enlazo ¿eh?

Y ya que veo a Zetto aprovechó para comentarle una cosa. No sé por qué motivo si te pincho en mi blog no me lleva al tuyo. Ahora voy a intentarlo desde aquí y ya te diré algo.

Un saludo para los dos

ZeTTo -

Bueno, jeje, tu eres escritor o comentas solo? Cambiams links? tengo que empezar a expandirme, mi blog esta recien traspasado de otro server y no tengo mucha gente. Te lo dejo aqui escrito. Venga.

PD: El libro de Inaki Gabilondo seria best seller hasta en Tikiwanga XD.

Eoghan -

Si, es acojonante eh?? Pero bueno, cumplen su funcion (de ahi que les dedique un espacio y el tiempo de leerlas) que es entretener a la gente. Pero hay algo que me gusta de ellas y es que no suelen intentar timarte. A mí, lo que me jode de una novela, es que te la vendan como "la revelación literaria del año" siendo una mierda pedante inmensa. Y las hay. Al menos estos thrillers son simpáticos. En unos días colgaré un comentario del último que he leido, "616 todo es infierno", que es una memez como un castillo.

Por lo demas, bienvenido al blog, eres el primero!

ZeTTo -

-.- ... Y que tengas tanta razón por dios.... jajaja. La mayoria de esas novelas parecen escritas por monos en fabricas masificadas. Es mas practicamente tienen todas la misma esctructura cambiando ciertos nombres y elementos. Hablamos de Tele-basura... ¿Podemos empezar a hablar de Literatura-basura? Porque estas novelas salen como churros de las imprentas y no han sido siquiera trabajadas (con algunas excepciones, coincido contigo en el Club Dante)... Asi esta la literatura... y que lo diga un niño tiene crimen.