Blogia
Literatura Torcida

22N - Mi libro a la venta!!

¡Hola amigos! Bueno, pues ya está aquí. Desde hace más de medio año ando trabajando en un libro. Un libro que, en realidad, ha nacido de este blog. Lo cual me desconcierta y divierte a partes iguales.

Este blog es, en líneas generales, mi refugio. Como cualquiera, yo me levanto todos los días, desayuno, bostezo, cojo el coche y me voy al trabajo. Allí obedezco órdenes, paso el día y miro libros. Atiendo a los clientes lo mejor que puedo y, de vez en cuando, si me siento malévolo o el día ha sido una mierda, intento hacer un poquito de Terrorismo Literario. Leo contraportadas, engullo algún fragmento, busco información sobre los autores, y me entretengo haciendo fotomontajes absurdos con los que decorar el mostrador. Porque siempre se vende mejor literatura cuando la demente mirada de J D Salinger te observa amenazante desde el cajón al lado del ordenador:

Son divertimentos idiotas para aderezar el día a día de la atención al cliente, que llega a quemar y a matar tu ilusión por el trabajo. Y Literatura Torcida es otro de esos divertimentos. Aquí tengo vía libre para hacer el burro y decir todas las chorradas que se me pasan por la cabeza. Los típicos comentarios que no puedo hacerle a un cliente, las bromas que los Grandes Jefes no apreciarían, y el cachondeo generalizado que, asumámoslo, no está del todo bien visto en según qué ambientes.

 

El literario, por ejemplo.

 

La literatura es muy extrema. Genera reacciones viscerales. Cuando nos gusta un autor, suele tocarnos los cojones que alguien se meta con él. Eso explica las explosiones en foros y tertulias, lunáticos aullando en defensa de Dan Brown, o peor aún, tostonazos andantes con mil argumentos literariopedantescos en su contra. Como si Dan Brown necesitara que le defendieran, o como si no le importara una mierda lo que digan sus detractores.

El ambientillo literario, por otro lado, suele resultar un muermo. No hay más que ver los pocos programas sobre libros que dan por la tele: escenografía sombría, música ambiental indefinida y supuestamente “elegante”… Es el equivalente a pedir traje y corbata para entrar en una sala de fiestas, donde al fin y al cabo, a lo que vas es a emborracharte. ¿Para qué coño quieres el traje entonces? ¿Para llevarlo a la tintorería después?

El mundillo literario quiere ser muy “chic”, pero, amigos, la verdad es que casi todos leemos libros en el water. Y eso, de “chic” no tiene nada. Leer, en el fondo, es un placer, y como cualquier gusto que nos damos, nos está permitido acercarnos a él como nos venga en gana.

Y a mí me encanta reír.

 

Escribo este blog para reírme a gusto. Porque existen editoriales terribles, y novelas tan demenciales que uno tiene que hablar de ellas. Sin indignación estúpida y petulante. ¿De verdad tenemos que enfadarnos con Dan Brown? ¡Pero si es un tío cachondísimo, uno de los escritores con más jeta que caminan hoy por el mundo! Es muy fácil criticar un género (especialmente los dos más vapuleados, el thriller y la romántica) enarbolando el pendón de la Alta Literatura. Pero yo siempre me pregunto: ¿por qué algo que vende el triple es peor? No me refiero al éxito comercial. Me refiero a llegar a la gente. Es evidente que muchos autores considerados por los especialistas como “malos escritores” han tocado muchos más corazones que el insoportable Proust. Y sí, cojones, vale, puede que sean malos. La verdad es que todas las novelitas del Brown son idénticas, y utiliza trucos arteros. Pero coño, al menos divierten, ¿no?

 

Esa era la tónica de este blog cuando nació, pero ocurre una cosa. Ocurre que trabajo en una librería. La cantidad de títulos diferentes que pasan por nuestras manos cada día es algo desorbitado. Y eso, inevitablemente, te hace leer y catar y explorar nuevos horizontes. Desde que empecé me obligué a leer ciertos clásicos, probé con éste y con aquel, y siempre voy pasando por todos los géneros, estilos y calidades, y al informarme sobre los autores… ¡resulta que los “grandes escritores” solían ser unos caraduras igual que todo el mundo!

Eso dio pie a entradas como la de Jaroslav Hasêk o la de H. P. Lovecraft.

Tiempo atrás, mi amiga Antonia J. Corrales me preguntó si no me planteaba publicar un libro con el material del blog.

-¿Qué coño quieres que publique? – le dije – En la mitad de los artículos me cago en algún editor. Y la otra mitad son chorradas que escribo por diversión. Además, ni siquiera sabría por dónde empezar, yo nunca he publicado un carajo.

-Tienes razón – dijo ella. Y la tenía.

 

Me olvidé del tema, y hubo cambios en el curro, además se acercaba Sant Jordi, y no tenía apenas tiempo para pensar si yo realmente quería escribir en serio o no algún día. Mis novelas habían dado ya más vueltas que una peonza entre editoriales, agencias y concursos, con escasa fortuna. Debido, supongo, a que son una mierda, o por lo menos muy mejorables.

Y entonces, el editor Joan Eloi Roca llegó al blog por casualidad, y como es un cachondo natural, le pareció una buena idea publicarme un libro. Tócate los cojones. Contactó conmigo y nos tomamos unos cafés en una librería de Barcelona mientras yo flipaba y me preguntaba si todo aquello era una broma o un timo sectario. Hablamos de varias opciones, de cómo sacar un libro del batiburrillo demente de este blog, pero no dejábamos de irnos por las ramas haciendo chistes sobre escritores y compartiendo anécdotas vergonzantes de Faulkner, Lope de Vega, Hasêk, y compañía. Y la cosa vino sola: era evidente que el mundo necesitaba una Historia Torcida de la Literatura. ¡Porque hablar de Dostoeivsky no implica poner cara de culo y asentir gravemente ante las doctas opiniones de los especialistas!

 

Así que, más de medio año después, aquí está: Historia Torcida de la Literatura sale a la venta en toda España el 22 de noviembre. En ella encontraréis un repaso (un tanto sui-generis) a la historia de las letras, empezando por la antigüedad más lejana -la epopeya de Gilgamesh o la Biblia, por ejemplo- y acabando con genios de nuestros días, como Camilo José Cela y su impagable capacidad de absorber agua por el culo. Por el camino, la monomanía de Dickens y Austen, el charcuterismo medieval, las borracheras de Dumas, el pene de Lope de Vega, las putas de Baudelaire o el opio de Thomas de Quincey, entre muchísimos otros.

Vamos, que es una historia de la literatura pero al estilo del blog. Con cachondeo y buen humor y, sobretodo, mucho amor por los libros. Los buenos y los malos. ¡Porque todos ellos se merecen nuestro afecto!

Lo edita Principal de los Libros (la hermana bizarra de Ático de los Libros) y ya podéis ver la portada:

Así que ya sabéis.

Si os apetece echarle un ojo, espero que os divirtáis.

Y si no os gusta, pues… ¡siempre podéis ponerme a parir en los comentarios! Seguro que nos reímos bastante, en todo caso.

 

¡A cuidarse, amigos!

25 comentarios

Javier Traite -

Estimada Teresa:

Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho tu comentario.

Más de una vez me han dicho que tanto este como el de literatura irían bien para entrarles a los alumnos... si no fuera por mi pequeña y perversilla obsesión de ser vulgar y utilizar el lenguaje soez. Así que la idea de hacer una versión más digerible para los muchachos ha estado alguna vez sobre la mesa. Sin embargo, nunca me la había tomado realmente en serio.

Tu comentario me hace reflexionar. Para mí, y más con lo que ha costado escribir este libro, es muy importante que se entienda que bajo la coña hay algo más que simples chistes, y que lo que vivimos hoy nos obliga a analizar y revisar la historia una y otra vez. Que tenemos que conocerla, porque se aproximan malos (peores) tiempos y debemos estar advertidos de lo que somos, y son, capaces.

Le voy a reenviar tu mensaje al editor a ver si se anima, y nos ponemos. No será pronto, sospecho, porque hay mucha cosa pendiente desde hace demasiado. Pero ya no voy a volver a desdeñar la idea con un "sí hombre, lo que le faltaba a los pobres críos..."

Por suerte para tus gemelos, tienen como mínimo una madre interesada personalmente en su formación. Solo con que el 50% del país tuviera algo así ya iríamos mejor.

Muchas gracias, y mucha suerte con todo, Teresa.

Un abrazo, y espero que te guste el de la literatura.

TERESA -

Hola Javier:
Compré tu libro de la Historia Torcida de la Historia por casualidad, y me ha encantado. Ahora que mis gemelos están dando Historia en 6º de Primaria, después de cada tema les leo las partes de tu libro más chuscas.
¿has pensado hacer un libro infantil sobre Historia con ilustraciones con comics? Seguro, que enganchaba al poderoso mundo de lectores infantiles. Piénsatelo y hazlos disfrutar de la Historia.
pd. Ya encargué en la biblio de mi pueblo (Alcobendas) tu libro sobre literatura.

-

Ostras, gracias! Hacia navidades sale el próximo, a ver si te parece interesante y te ríes igual ;)

Un abrazo!

--- El lun, 5/9/11, Blogia

Rosa -

Acabo de leer tu libro y me he reído muy a gusto. Un placer leerte ;-)

Martín Piñol -

Encontré tu libro en una de mis incursiones mensuales en Abacus y me está encantando (al tiempo que me hace reír en muchos párrafos). Prometo leer a Galdós y si trabajas en alguna librería de Barcelona pasarte a saludar y a recolectar la típica dedicatoria.

Antonia J Corrales -

Bueno, como verás he tardado un poquito en pasarme por aquí, ya sabes como es esto del mundo literario, casi que los escritores tenemos que currarnos hasta el papel, y en eso estuve unos días, buscando papel reciclado para mi próxima obra :)que soy muy ecologista :)
Lo cierto es que recuerdo nuestras charlas después de que yo leyera tu blog, y era de suponer que terminarías publicando si te encontrabas con un editor con un par de arrestos, digo arrestos por ser literaria, que si no nos tachan de vulgares :) El arte y la parte, Javier, los tenías a raudales. Eres muy bueno! Ahora hay que moverlo y confío en que el boca oreja funcione.
Me alegra tenerte entre ese grupo de escritores que yo considero especiales, especiales en todo, en su trabajo y como personas, y quiero dejarte muy claro que estabas en él antes de que tu obra fuese comprada por la editorial. Nadie se convierte en escritor al publicar, o se es o no se es, y tú lo has sido desde siempre: un escritor muy especial. Felicito a tu editor por ficharte, sinceramente creo que ha tenido muy buen ojo.
Librero: "vos valéis un puñado" "

Pilar Alonso -

Enhorabuena!!

Para los te seguimos habitualmente esta noticia es una gran alegría.
Espero tener el libro pronto entre mis manos y hacerte una entrevista por él.
Un beso

-

Me alegra que lo hayas disfrutado! Yo también le veo altibajos, y ahora a toro pasado cambiaría algunas cosas, pero bueno, espero mejorar para el siguiente. Gracias por tu opinión y un abrazo!

--- El dom, 5/12/10, Blogia

PJorge -

Muy divertido el libro. Lo he leído en dos días. Tiene sus altibajos, pero creo que cumple de fábula su función (o una de ellas) de animar a leer. Y entretener, claro...

-

Coño! Pobres alumnos!
Mil gracias, un abrazo!

--- El jue, 2/12/10, Blogia

Elena -

Felicitaciones, aquí en nuestros seminarios de la Facultad, serás parte de la bibliografía: http://teoriaycriticaliterariafhycs.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

-

Hostia María, qué casualidad!! Me alegra mucho que te llamara la atención. Ya dirás qué te parece. Y sí, con la romántica llevo una temporada desconectado, a ver si me pongo las pilas que tengo cuentas pendientes. Muchas, de hecho.
Un besazo para ti!

--- El dom, 28/11/10, Blogia

María -

No me lo puedo creer. Hace muchísimo que no tenía tiempo de pasarme por aquí, y ayer, buscando un regalo di con un libro bastante curioso. Hoy, con el libro aun encima de la mesa del comedor, me he acordado y me he dicho "Jodía, ahora como no tienes insomnio, no te pasas por Literatura Torcida", y ¡¡TACHAN!!, veo la portada.

Muchísimas felicidades por el libro, lo leeré prontito (estoy terminando una novelita romántica, que ahora me ha dado por ese género) y ya te daré mi opinión. Llegué aquí con mi frustración tras haber perdido una semana de mi vida leyendo Trece Runas, y después de un año ya tienes libro y todo!

Un besazo, sigue publicando en el blog y fuera de él. Ah, y a ver si me recomiendas algo de romántica, he encontrado algunas por ahí que no están tan mal.

Javier Traite -

Ket!! Que fuerte eh? Jejeje
Me alegra mucho que te divierta, Diana. Al otro lado del charco, como le dije a otro amigo antes, en principio no llegamos. Por aquello de la deformación profesional me estuve mirando los distribuidores en la web de la editorial y para el continente sudamericano figura Panoplia de Libros... que imagino es el equivalente a Los Andes, que es el distribuidor que me trae a mi libros editados en Argentina, Chile, Mexico, etc. Importación, en todo caso. Supongo!
En cuanto a Valladolid, supongo que lo lleva Antonio Machado libros, pero ni idea de cómo se montarán la distribución. Si te sirve de algo, en mi librería aún no ha llegado jajaja pero creo que en este caso es más cipotismo interno que otra cosa. Los almacenes de las librerías son un mundo aparte! En Madrid me dijo una amiga que ayer lo sacaron de una caja de novedades, así que por ahi debe andar, al caer. En todo caso, hoy veo a mi editor, ya le preguntaré.
Joder, gracias a todos por el interés! Esto es totalmente nuevo para mi asi que voy un poco perdido. Ya iremos hablando. Abrazos! Y si alguien puede "sintonizar", esta tarde a partir de las 19:00 tengo entrevista en Radio Sant Vicenç 92.0 fm.
A cuidarse!

Belén -

Hoy he buscado tu libro en tres librerías de Valladolid y no estaba ¿sabés si ya lo han distribuido? ¿Dónde lo venden?

Felicidades y espero que me digas algo

Diana -

Descubri tu blog gracias a "Me gusta leer". Hacìa tiempo que no me reìa tanto, genial!. Me encantaría leer tu libro si llega a Argentina.

Ket -

Muchas felicidades campeón!!! Suerte!!!!!!

Javier Traite -

Pues me hace mucha ilusión, felicita, espero que lo disfrutes! Yo, desde luego, me he divertido muchísimo escribiéndolo. El resultado, ya seréis vosotros los que juzguéis.
Un abrazo, y otro para Donser!!

felicita -

Si has sabido transmitirle tus sentidos de observación y humor seguro que será una gozada leerlo. Yo, ya te lo anticipo, seré de las que el 22 estaré a la caza.
Ya te comentaré.
Te deseo lo mejor de lo mejor.

-

Pues nada Cristina, espero que te guste!! Un placer tenerte por aqui, abrazos!
 
Y otro para ti, Pablo! Vaya añito.

En unos días, las mejores propuestas de libros para regalarle a los críos estas navidades...
--- El dom, 21/11/10, Blogia

Cristina -

Hola! He conocido hoy tu blog gracias a una amiga que me ha mandado el enlace. Me ha gustado, te sigo!!

Donser -

Caray! Que te publican y todo! Aquí tienes un lector incondicional, porque el blog me encanta, así que le hincaré el diente al libro, sin contemplaciones. Ya te dejaré comentarios y críticas constructivas que haré con un puro encendido (pero como no fumo se consumirá solo y habré malgastado el dinero) y una copa de oporto en la mano, to pedante, grave yo: "Este autorzuelo,don Javier Talicual se aupa en hombros de genios y los critica, y en cambio mi libro de ochocientas páginas sobre la simbología del cucal en la literatura kafkiana, bla, bla, bla". Luego vendrá mi novia, me dará un cogotazo y recuperaré el sentido común. :P
Enhorabuena por la publicación, y, por cierto, me ha encantado también el artículo sobre HP Lovecraft. Jejeje.

Pablo -

¡¡Estoy deseando tenerlo en mis manos!! Enhorabuena, Javier

-

Hola Luisa! Pues sí que es flipante, la verdad es que he tenido una suerte de cojones. Se me apareció la Virgen, que decimos por aquí jejeje
 
Que yo sepa, nos quedamos en la península, así que no creo que sea muy fácil de conseguir. Quizá con distribuidores de importación, como me pasa a mí cada dos por tres en el trabajo, que m piden libros en castellano, me vuelvo majara buscándolos, nadie los distribuye, y cuando me fijo en el ISBN me doy cuenta de que está editado en Argentina, o México, o en tu patria. Así que lo pido a distribuidor de importación y a correr, pero salen demasiado caros. Un libro (estándar) nunca debería valer mucho más de 20 euros. Y por cierto, el mío vale 21, creo. O sea que estoy al límite moral. ¡Eso me ocurre por bocazas!

Un abrazo, ¡un placer que se pasen por aquí amigos del otro lado del charco!

--- El mar, 16/11/10, Blogia

Luisa -

Historias flipantes como esta de que te contactaron para editarte un libro son lo máximo.
Y puesto que ya sois un autor os molestare con preguntas fastidiosas y a destiempo como ¿se podrá comprar en Sur América? Soy de Venezuela. En realidad se que eso es muy difícil pero con preguntar no pierdo nada. Ah y cuanto costara allá en la madre patria?